Ana Cristina Fábregas: la creación universal en “La Voz”

Por Elssen Beatriz Lombó

Sábado 14 de agosto de 2010, Temple Expiatori de la Sagrada Família. Esa tarde quedó tallada en nuestra memoria cada paso recorrido en la cruz latina representada en la planta donde se elevan las cinco naves principales llenas de brillantes colores y formas divinamente desconcertantes que atraviesan el espacio y el alma de todos los que entran en él. Luego, cantar en su cripta no puede dejar a nadie indiferente. Ese lugar es la entraña de la monumental obra maestra del gran genio Gaudi.

Ese gran momento vivido por cada uno de los integrantes de Ave Fénix en aquella maravillosa Gira Vaison-Barcelona, tocó el ser individual, pero también el “ser coral” que nos conforma y nos ha traído hasta aquí.

Si hubiera alguna duda de lo afortunados que hemos sido, ésta es definitivamente una de las demostraciones de que la diosa Fortuna ha estado a nuestra vera, desde el el primer día en que decidimos cantar bajo la dirección de nuestros queridos maestros Alberto Grau y María Guinand.

La sensibilidad de Ana Cristina Fábregas se vio profundamente conmovida aquella tarde. La genialidad y la plenitud artística de Antonio Gaudi, le habló en primera persona.

Listado de talleres y exposiciones realizados por Ana Cristina Fábregas

Nuestra querida contralto integrante desde 1979 de la Coral Universitaria se gradúa de arquitecta en la Universidad Simón Bolívar en 1982. Pocos años después descubre que su verdadera vocación se hallaba en el arte y la escultura se impuso en su quehacer expresivo primero mediante obras figurativa-realistas que fueron transformándose, por el sesgo de su formación en el diseño arquitectónico, para llevarla a representaciones cada vez más simples y abstractas en sus creaciones.

Justo aquel año de 2010 Ana Cristina decidió abrirle paso al uso de los colores en sus canales de expresión artística: inicia su recorrido en la pintura, poseedora de un universo semántico que le permitiría comunicar conceptos y sentimientos mediante nuevas técnicas definitivamente tocadas por aquella experiencia.

En 2015, comienza su experimentación con nuevas herramientas digitales y profundiza en el mundo del diseño gráfico que le van a permitir ampliar la precisión, flexibilidad y versatilidad en sus creaciones.

Ana Cristina ha seguido formándose asistiendo a talleres de las distintas disciplinas artísticas en las que ha incursionado de la mano de grandes maestros venezolanos y fruto de su trabajo ha podido realizar exposiciones individuales y colectivas de mucho éxito.

La Voz

Después de aquella experiencia en la Sagrada Familia, Ana Cristina dio rienda suelta al caudal sensible que se activó en aquel entorno, síntesis de armonías musicales, geométricas, arquitectónicas y humanas que se integraron en una vivencia única.

La Voz

La capacidad de traducir los sentimientos en una obra tangible sólo es posible mediante el arte. Quienes conocemos a Ana Cristina, quienes hemos visto su mirada cristalina, su sonrisa franca y su efusiva demostración de humanidad, reconocimiento y aprecio ante todo lo que ocurre en su presencia, sabemos que ella es una gran artista, una persona que transmite con cada una de sus expresiones de delicada emotividad, un canto a la vida, a la alegría, al arte, en fin a la creación.

Esta escultura realizada por Ana Cristina Fábregas hace patente momentos sublimes vividos coralmente en aquella oportunidad magnífica y en ella se descubre la creación universal de la voz, la suya, pero también la de todos.


Una amistad invaluable

Por Rosina Estrada

Acepté este reto de escribir sobre ANA CRISTINA FÁBREGAS de Salas por ser ella, por ser más que una hermana para mi. La redacción o el recurso literario no es mi fuerte. No soy la pluma que ella merece para destacar tantas cualidades que posee, y las maravillosas vivencias compartidas a lo largo de.. 45 años? Pero lo considero un privilegio!!!

Comienzo con la compañera de la CUSIB. Fue muy fácil y rápida su integración al grupo. Con atributos como simpatía, alegría, buena disposición, empatía, generosidad y responsabilidad, pronto gozó del aprecio de todos. Los lazos de unión y amistad fueron desarrollándose velozmente; un compartir permanente como grandes panas y cómplices!

Las seis del pijama party

Relato una de las tantas vivencias que nos saca una carcajada al recordarla o comentarla: la pijama party que organicé en mi casa de El Marqués. Noche de chistes, risas y más risas, camaradería y confidencias. Por supuesto, allí estuvo Ana Cris! Vivian nos sorprendió con la exhibición de un sexy y atrevido “baby doll”. Nuestra querida y siempre recordada Trina no paraba de reír ante tal desfachatez.. Milagros y Thais también algo perplejas. Fue realmente una gozadera! El broche de oro fue la serenata que nos dieron los chicos. No los recuerdo a todos pero, con certeza, estuvieron Jorge, Nerio y Agustín; quizás Nelson y Terry. Noche, casi en vela, que resultó un engranaje sólido para todas!!

De la gira 1980 (Francia, Polonia y Alemania), el primer destello en mi mente es: “Avec de la patience on arrive à tout”.  Una de las muchas expresiones de sus clases de francés que nos enseñaba con picardía, desde el aeropuerto mismo, y que se convirtió en muletilla para casi todos durante la estadía en Francia.

Tres episodios inolvidables de este súper viaje:

En Vaison La Romaine, Ana Cris y yo esperábamos turno para bañarnos en las únicas dos duchas privadas, imposible utilizar las comunes! Nuestra rutina de ducha incluía cantar a dúo y a viva voce la pieza “Alegría, alegrí-í-a, cual nunca fue”.. Realmente felices..!

Alan Black, Rafael Márquez, Ana Cristina Fábregas y Rosina Estrada en Avignon 1980

Cuando ambas nos escapamos junto a Rafael y Alan para conocer Avignon. Toda una aventura! Nos dimos el lujo de cantar frente al altar del Palacio Papal un emotivo cuarteto. Para nosotros fue un momento sublime y muy significativo!!

Su divertida actuación como Nadia Comaneci, ejecutando movimientos gimnásticos entre las camas literas y correteando a lo largo de 4 camas seguidas. Una vez más, la risa sin parar de Trina se hizo presente, y fue el fondo musical de la exhibición. 

Son muchas las experiencias vividas en esta etapa coralista que sirvieron para cimentar una amistad imperecedera. Esta amistad siguió consolidándose con los años entre reuniones por diversos motivos: cumpleaños, Navidad, eventos de los hijos, etc. Ana Cris presente, activa, consecuente y con las puertas de su casa abiertas para cualquier ocasión.

Las Comadres: Rosina Estrada, Ana Cristina Fábregas, Milagro Semprún y Thaís Portocarrero

Debo resaltar que no sólo en los momentos festivos o en las celebraciones se cuenta con esta gran amiga. También está siempre presente en los momentos difíciles o tristes. Con total disposición y actitud solidaria, está pendiente de ayudar, de resolver, de apoyar, de escuchar.. Compañera a carta cabal!

Junto a Milagros y Thais nos convertimos en “Las Comadres”, una hermandad maravillosa! Diría que es emblemática de la Cusib y la considero como lo más valioso surgido de nuestra agrupación. Somos familia!!

Ana Cris es la MADRINA de mi hija, Rosina, rol que desempeña con inmenso cariño, dedicación y detalles muy especiales. Es MiiiCo!!! (Mi Comadre). Su ahijada (Ñanga Ñanguita, como ella la llama), la ha sentido siempre muy cerca y la quiere muchísimo! Sin duda, una de las mejores decisiones en mi vida!!!

Bautizo de Rosi, con Máximo Santelmo

Adicionalmente, algunas características propias de este personaje multifacético y tan querido:

Su entusiasta disposición para preparar un show, actuar en una parodia, animar con alegría. Por mucho tiempo se hizo famosa y de rigor en las reuniones nuestra actuación de canto y baile del tema de la novela brasilera “La Sucesora”. Más recientemente, su interpretación de Shakira en un cumpleaños fue el momento estelar de la noche. Buen humor, espontaneidad y alegría están con ella permanentemente. 

Una cocinera de primera, sin duda, heredado de su mamá. Cualquier menú, plato o pasapalo elaborado por Ana Cris es delicioso y original, y ella disfruta consintiéndonos con sus exquisiteces!! También se ha convertido en una experta en bebidas espirituosas.. En las fiestas usa este brindis: “la bomba va, la bomba va”..! 

Imposible dejar por fuera a la Ana Cris artista. Ufff… mi comadre ha realizado obras espectaculares, tanto esculturas como pinturas. Exhibidas en varias oportunidades, sus obras son ampliamente reconocidas y apreciadas. Así pues, estamos frente a un artista global: artista plástica y artista musical!! Hoy es un motor invaluable en nuestra coral Ave Fénix.

Dejo para el final a la Ana Cris madre, artífice de la unión familiar; siempre aliada a sus hijos, creadora de momentos muy especiales con y para ellos. Y, coronando este rol, pronto será abuela!! Está en camino su primera nieta. Emoción y felicidad para mi comadre al rojo vivo..!!!

Concluyo mis palabras tal como las inicié, Ana Cristina, MiCo, es más que una hermana! Y es una bendición en mi vida!!

Rosina Estrada. Soprano Coral Universitaria Simón Bolívar y Orfeón Universitario Simón Bolívar. 1973-1982. Arquitecto egresada de la Universidad Simón Bolívar. Escribe desde Caracas, Venezuela.


Ana Cristina Fábregas llena todo de alegría y color.

Por Milagro Semprún

En el año 1977 al regresar de la Gira, la CUSIB continuó por un año bajo la dirección de Leonardo Panigada. Nuevos integrantes se unieron y fue cuando apareció Ana Cristina Fábregas. No imaginaba yo que nos convertiríamos en comadres para toda la vida.

En principio fuimos buenas compañeras de cuerda, como acostumbramos las contraltos, luego comenzamos a compartir cumpleaños, ir a casa de Ana Cris en su cumpleaños era encontrar una mesa llena de las mezclas más deliciosas para preparar sandwiches. Su mami René cocinaba espectacular y ese don lo heredó Ana Cris.

Milagro Semprún y Ana Cristina Fábregas

En enero de 1982 celebramos su boda con Gabriel Salas y se alejaron por unos años viviendo en Colorado, pero la amistad siguió por cartas, de esas que se escribían a mano, en papel, se metían en un sobre con estampilla y se enviaban por correo Ipostel, hasta fotos nos mandábamos. 

Pasaron unos años hasta su regreso, la familia había crecido, venían con Melisa (Meli), luego llegó Andreina (Andri) y por último mi ahijado Ricardo (Ricky).

Para todas estas Jorge y yo también habíamos adelantado la familia y teníamos a Georgina (Georgi), Valentina (Valenti ) y Alejandra( Ale). Los seis han crecido como primos. El tiempo pasó con las celebraciones de bautizos donde nadie le quita el primer puesto a Ana Cris porque es madrina de confirmación de Georgi y Ale y de bautizo de Ale y les aseguro que fue por elección de cada una.

Alejandra, Ricardo, Georgina, Andreina, Melisa y Valentina
Hermanas Sequera Semprún con Milagro y Ana Cristina

Los vimos crecer compartiendo vacaciones, idas al teatro, cantar en Los Pequeños Cantores de la Schola, graduaciones y bodas. Ahora ellos nos verán a nosotras en la etapa de abuelas.

Hemos sido soporte la una de la otra en días difíciles pero hemos disfrutado cada uno de los días lindos, relindos y también de los días normales.

Thaís Portocarrero, Trina Amundaray (+), Ana Cristina Fábregas, Milagro Semprún, Rosina Estrada

Todos saben quién es porque siempre sobresale, si alguien necesita ayuda allí estará, su creatividad está presente en todo lo que hace, sus obras de Arte son hermosas y prolijas, siempre con un significado. 

Le encanta bailar y también la actuación. 

Ella llena todo de alegría y color.

Seguimos cantando actualmente en Ave Fénix, haciendo más recuerdos y siendo más que dos para el grupo CUSIB Global y así continuaremos compartiendo la vida.

Milagro Semprún. Contralto Coral Universitaria Simón Bolívar y Orfeón Universitario Simón Bolívar. Escribe desde Caracas, Venezuela.

Y ahora los invitamos a que disfruten del testimonial de nuestra querida Ana Cristina Fábregas quien nos contará su hermosa historia de vida y lo que ha significado su paso por la Coral Universitaria.