Convertir la historia en razones para seguir construyendo

Celebramos nuestro tercer aniversario

Proyecto Documental de CUSIB Global

Tercer Aniversario

Cuando comenzamos, hace tres años, a transitar este maravilloso proyecto, solo teníamos una idea: El “Desarrollo paralelo de un documental y un portal de Internet para documentar y narrar la trayectoria de la Coral Universitaria Simón Bolívar (CUSIB)”, queríamos descubrir cómo se forjó y consolidó una amistad de 50 años que nació en la CUSIB y perdura hasta hoy.

Logo ProDOC
Conoce a ProDOC, Un equipo dedicado

Aquella propuesta no es ni la sombra de lo que ahora conocemos como el Proyecto Documental (ProDOC), uno de los pilares de CUSIB Global, que entre otras cosas, le dio a nuestra organización la figura de Asociación Civil que ostenta en la actualidad.  Hoy, el alcance no es sólo la Coral Universitaria Simón Bolívar, sino todos los coros de la USB y para ello el equipo inicial se expandió para incorporar miembros de la Cantoría y el Orfeón.

No hemos perdido de vista la idea de lo que nosotros llamamos “el gran documental” como se definió en la propuesta original, pero es cierto que la realización de los testimoniales individuales, ha acaparado toda nuestra atención en este 2023 mientras debatíamos continuamente, cómo reencaminarnos hacia el propósito inicial, que estamos construyendo con la incorporación de todos los elementos producidos.

Compartimos con ustedes algunas imágenes que representan de forma gráfica la cantidad de ideas que sobre nuestro “gran documental” se han generado:

Del Boletín al Bloguetín

Este aniversario está muy ligado, como debe ser, a la efeméride del ya famoso y tan esperado Bloguetín publicado generalmente por ProDOC los viernes, y que ha asentado en la comunidad de lectores una marca muy distintiva denominada Biernes, término acuñado por nuestra querida “Marrí” (María Isabel López Echeverría) en el chat “Amigos de la vida”, por aquello de la celebración de cada edición en la que ella anunciaba dichosa, -“Hoy es Biernes de Bloguetín“. Sepan todos que para nuestro equipo sus palabras han sido más que un aliento, un compromiso de seguir adelante al saber que la ofrenda era una razón de alegría para los nuestros.

Y hoy llegamos a “Cachi chen”

La primera reunión de ProDOC fue el 13 de enero de 2021, y el primer Boletín, realizado por Adriana Bracho, informando sobre la creación del proyecto y su objetivo documental, se emitió en PowerPoint el 19 de enero de ese mismo año.  Al día de hoy, estamos a punto de alcanzar el primer centenar de ediciones digitales de nuestro Bloguetín y en ellas, además de documentar la historia que hemos vivido, hemos contado los avances de ProDOC, nuestra propia evolución (los enlaces se encuentran al final).

Se dice fácil, pero realmente nos sentimos muy orgullosos por el patrimonio que paso a paso hemos ido creando, pero sobre todo, muy comprometidos e ilusionados por los planes que tenemos y nos hemos propuesto alcanzar.

Antes de hacer un recuento de lo que hemos conseguido en el 2023, queremos comunicar lo que aspiramos completar en nuestro cuarto año de trabajo y dónde enfilaremos nuestros esfuerzos.  Son objetivos difíciles, pero si todos en CUSIB Global colaboramos, son factibles:

Aspiraciones para el 2024 

  • Alcanzar la figura de “Grupo de Trabajo” dentro de nuestra Asociación, lo cual nos brindará el reconocimiento jurídico que requerimos para la consolidación de nuestro proyecto.
  • Reenfocarnos en el objetivo inicial y completar el guion del “gran documental”, un bordado de la historia y el legado de los coros de la USB, sus directores fundadores, los reencuentros posteriores que alimentaron desde décadas la amistad entre los coralistas, enmarcados por la Venezuela de aquellos años.
  • Finalizar el dossier de ProDOC para explorar posibilidades y solicitar patrocinios, internos y externos, muy necesarios para la continuidad del proyecto.
  • Completar las grabaciones faltantes de los testimoniales de coralistas que han manifestado su deseo de realizarlo.
  • Solicitar apoyo, para que los que estén interesados o tengan la experiencia necesaria en producción de contenidos, redacción, edición de video, sonido, estrategias de marketing, etc., (diferentes herramientas que se necesitan) nos puedan ayudar con la carga de trabajo que representa el proyecto
  • Sensibilizar a nuestros seguidores y lectores para que documenten sus comentarios y reconocimientos a nuestro trabajo y los testimoniales en la sección de comentarios de cada Bloguetín, para no dejar que lo efímero de los chats devoren sus mensajes y quede registro de las expresiones de reconocimiento y amor al proyecto y sus protagonistas.
ProDOC en acción 3er Aniversario
Imagen de archivo grabaciones realizadas durante estos 3 años de acción
Edna Ruckhaus entrevista a Luisa Gómez

ProDOC Total

Una vez incorporados en el equipo a los compañeros integrantes de las demás agrupaciones corales y también de generaciones siguientes a la nuestra, bautizamos al grupo como ProDOC Total. El trabajo realizado se ha enriquecido enormemente al contar con las experiencias y el conocimiento que nuestros compañeros coralistas de la Universidad Simón Bolívar nos han aportado, porque nos ha brindado la posibilidad de conocer puntos de vistas que definitivamente abren aún más nuestros horizontes, así que este año se resume:

Crecimiento positivo

Lo que 2023 nos dejó

17 testimoniales publicados

Cinco de las generaciones de la Cantoría Universitaria Simón Bolívar y el Orfeón Universitario Simón Bolívar:

Una muestra de cómo nos gusta hacer los carteles que anticipan nuestras entregas

23 Bloguetines

  • Veintitrés Bloguetines reconstruyendo vivencias, de nosotros, de nuestros padres, o conmemorando y celebrando a coros hermanos, como los siguientes:
    • La magia de los abrazos… más allá de las voces, de Adriana Bracho, recorriendo lugares de Andalucía donde su madre estudió y visitó 
    • El tríptico “Cuarenta y seis años después Cántico para el dulce renacer de la vida / Evocación Polifónica”, donde diez voces de la Coral Universitaria Simón Bolívar se unieron para reconstruir el lugar y recordar la misa del 4 de septiembre de 1977, en Bosques de Villa Joanna del Parque Natural Collserola, al año de la tragedia del Orfeón UCV.  Seguido por “Palabras de amor – Orfeón de la UCV”, que incluía la respuesta del director actual del Orfeón de la UCV, Raúl López Moreno, y una reseña de la gira del Orfeón actual en España.  
    • Ave Fénix: 20 años de canto”, donde Jorge Sequera, documenta el nacimiento de la Coral Ave Fénix, cuya creación constituye el primer gran reencuentro y quizás más importante de coralistas de la USB, quienes bajo la dirección inicial de Alberto Grau, dieron continuidad al legado de los coros de la Universidad Simón Bolívar, fuera del recinto universitario.
  • Culminando este 2023 hemos procedido a la creación de canales en redes sociales (LinkedIn y también en Twitter), para lograr mayor proyección y difusión de nuestro trabajo documental

El 2021 y el 2022:

Para más información en cómo el Proyecto Documental se fue forjando en los dos años anteriores, dejamos aquí los enlaces a los Bloguetines respectivos:

Bloguetín 2 años (enero 2023)

Son 3 años recorridos pero el camino solo ha comenzado. Ya sabemos que no hay preguntas que no tengan respuesta. Debemos confiar en nuestras fuerzas y en la perfección de la creación hasta el punto de creer que es posible lograr cualquier meta. La historia de vida de todo hombre está representada por las preguntas que él mismo se ha planteado. Y sus respuestas muchas veces se convierten en música, en poesía, en fin en arte, el arte de vivir…

Todas las voces, todas… Aquí estamos

Nuestra lista de reproducción

Portada Lista Youtube Testimoniales Proyecto Documental CUSIB Global
Puedes visitar nuestra lista de reproducción dentro del canal de YouTube de Cusib Global
image_pdfimage_print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *