Elssen Beatriz Lombó Díaz

Nací en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 1963. Padre español, madre venezolana. Socióloga de la UCV 1989; Especialista en Gestión de Servicios de Información USB 1992; Titulada en el curso de Filosofía para Graduados, USB 2005; Máster en Crítica y Argumentación Filosófica de la Universidad Autónoma de Madrid, 2012. 

Tuve la gran fortuna de pertenecer a una familia vinculada a la cultura y las artes venezolanas y por esta razón desde los 7 años comencé a asistir al Taller de Arte Infantil del Museo de Bellas Artes, bajo la dirección de Carmen Useche de Domínguez. A los 10 años ingresé en el coro infantil de mi colegio, el IEA (Caracas-Venezuela) dirigido por Siamora Guerra de Salamanquez. Desde entonces he seguido enriqueciendo mi experiencia como coralista bajo la dirección de los maestros Alberto Grau y María Guinand, formando parte primero, en la Universidad Simón Bolívar, de la Coral y la Cantoría Universitaria y del Orfeón, y posteriormente en la Schola Cantorum de Caracas y la coral Ave Fénix.

Gracias a ello, he participado en distintas obras sinfónico corales, así como también en proyectos y talleres de festivales mundialmente reconocidos como el America Cantat, Europa Cantat, Festival Bach, Choralies de Vaison la Romaine, etc. 

En el año de 1986 me inicié en la noble tarea de recaudar recursos para los proyectos de esta gran familia musical, en la Asociación de Amigos de la Schola Cantorum de Caracas y desde entonces no he parado. En 2010 logramos reunir 72.000 euros para cubrir la totalidad de la gira de Ave Fénix a Vaison la Romaine y Barcelona.

Del año 92 al 94 trabajé en la Biblioteca Nacional de Venezuela como directora del Servicio de Información a la Comunidad y los Centros de Información Juvenil, luego entre 1998 y 2001 ingresé a la Red Académica Nacional (CONICIT) como Gerente de Servicios de Información, siendo responsable de la producción de valor agregado y la incorporación de contenidos relevantes en la red. En 1999 fui responsable de la creación y dirección del Centro de Ciberproductos de Reacciun donde dirigía proyectos de desarrollo web para distintas instituciones del Estado venezolano. 

Mi carrera profesional ha transcurrido en el sector de las TICS, aunque también incursioné en la docencia durante 2008-2010 en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, en la Comisión de Estudios de Post-grado, Área: Comunicación Social, dictando una materia a la que le he dedicado muchas horas de estudio (desarrollados en mi tesis de maestría) Videojuegos y Educación, para la Especialización en Educación para el Uso Creativo de la Televisión del ININCO.

Fui promotora y fundadora, junto con nuestro querido Alexis Páez, de una iniciativa de corte académico y de entretenimiento, la GAMEXPO 2008 y 2009, eventos realizados en el CIEC de Caracas para impulsar el uso creativo y el desarrollo de videojuegos y afines. 

Emigré a España en 2010 y vivo en Madrid donde sigo cantando en todos los coros que consigo acompasar com mis actividades. Desarrollo servicios en el área de tecnologías de la información fundamentalmente en la creación de contenido y marketing digital, en este momento me encuentro dedicada a impulsar proyectos relacionados con la diáspora venezolana (Actualy.es) y sobre todo en el legado musical, concretamente formando parte del Proyecto documental de la Asociación civil CUSIB Global, Coralistas de la Universidad Simón Bolívar.