Hernán Herrero

Hernán Herrero

Nací en San Félix (Estado Bolívar) el 18 de octubre de 1961. Soy Ingeniero Mecánico graduado en la USB en 1987 y en el transcurso de mi carrera me especialicé en diseño mecánico en CAD.

Mis padres emigraron a Venezuela de Segovia, España a finales de los años 50 y desde pequeño me facilitaron el acceso a todo tipo de artes, la música clásica, la pintura o el cine (“el séptimo arte”). Es así que mis primeros recuerdos musicales son Beethoven o Liszt antes que los Beatles. También me animaron a cantar en coros desde que empecé el colegio en 1er grado. Al entrar en Bachillerato empecé con las clases de piano, que tuve hasta que me fuí a Caracas, a la Universidad.

Tras empezar mis estudios en la USB entré en la Coral Universitaria en febrero de 1983 -cantando la voz de Bajo-, siendo mi primer concierto los Salmos de Chichester de Leonard Bernstein. Un año después entré a cantar también en la Cantoría Universitaria, cantando -esta vez- la voz de Tenor. Cuando ambos coros se unían para cantar como Orfeón, también cantaba de bajo.

Gracias a los coros, dirigidos por los Maestros Alberto Grau y María Guinand, tuve la oportunidad única de cantar grandes obras corales como el Réquiem de Mozart, la 9a Sinfonía de Beethoven, la 2a Sinfonía de Mahler o la Ópera “Aida” de Giuseppe Verdi. También gracias a ellos pude tomar parte en el festival coral de Vaison-la Romaine (Francia) en Agosto de 1986, tras el cual tuvimos la oportunidad de ir a Roma, en donde cantamos en una Misa en la catedral de San Pedro y asistimos a una audiencia con el Papa Juan Pablo II.

Al terminar mis estudios en la USB formé parte de la Coral del Banco Consolidado, de nuevo bajo la dirección del Maestro Alberto Grau.

En Agosto de 1988 viajé a España y Alemania, en donde finalmente me quedé y en donde vivo desde entonces. Aquí trabajé para varias compañías proovedoras de la industria automotriz Europea hasta 2009, cuando me hice independiente y me dediqué a desarrollar productos de todo tipo. Desde principios de este año trabajo también para una empresa de robótica.

Aquí en Munich canto desde hace 33 años con el Coro Franco-Alemán de Munich, fundado en 1968 por Bernard Lallement cuando era cónsul de Francia en Munich, y con el cual cantamos muchas de las canciones francesas tradicionales de la CUSIB: Tourdion, Le pont Mirabeau, Belle que tiens ma vie y un largo etcétera. De esa manera la transición coral de un continente al otro fue muy agradable y fluida. También, cabe decir, que con este coro tuve la oportunidad de tomar parte en las Choralies de 2016, curiosamente justo 30 años después de mi participación con el Orfeón Universitario Simón Bolívar.

Cuando surgió la oportunidad de formar parte del equipo documental me encantó la idea de poder recoger y conservar para la posteridad los recuerdos y experiencias de todas esas generaciones de coralistas de la USB y coros allegados a Alberto Grau y María Guinand. Me parece que se trata de un acervo cultural muy digno de ser conservado y divulgado, entre otras cosas para animar a próximas generaciones al canto coral y a la unión que éste conlleva entre sus participantes.

image_pdfimage_print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *