Reporte de las grabaciones para la producción de testimoniales de Alberto Grau y María Guinand
El pasado lunes 7 de junio se concretó la entrevista testimonial a María y Alberto y qué mejor ocasión para que Rafael Márquez, nuestro enviado especial para llevar a cabo tan importante tarea, entrara a nuestra acostumbrada reunión semanal para adelantarnos cómo iba el proceso. En esta nota va un completo reportaje de la entrevista así como el momento en el cual nos acompañaron por Zoom… pónganse cómodos y disfruten del encuentro en 1ra fila.
REPORTA: Rafael Márquez
Parte importante del Proyecto Documental es incluir testimoniales de cada una de las personas que formamos parte de la CUSIB, así como de quienes estuvieron estrechamente ligados a ella.
Quien funda, organiza, impulsa, dirige y motiva a los miembros la CUSIB desde sus inicios, es el Maestro Alberto Grau. Igualmente importante, y parte indispensable de este cuento por méritos propios es la Profesora María Guinand, quien además (¿existen realmente las coincidencias?) es la esposa de Alberto.
Dicho esto, uno se imagina que el testimonial principal del documental es el de María y Alberto, como siempre los llamamos familiarmente y más ahora cuando ya no existe una diferencia tan grande de edad. Pues así también lo consideró el equipo del Proyecto Documental.
Cabe destacar que comenzamos a hacer intentos de grabación desde hace más de tres meses, pero por diferentes razones (la pandemia como la más seria de ellas) no había sido posible. Incluso, estando ellos de viaje en los EEUU, se habilitó un equipo liderado por Venus y el hijo de Pantelis Palamidis para llevar a cabo la grabación por esas latitudes, pero de nuevo otras circunstancias hicieron que se suspendiera. Una vez que regresaron a Caracas, retomamos la iniciativa y finalmente logramos concretar el trabajo.
El equipo -el mismo que había sido contactado por Pantelis desde el principio- estuvo conformado por Efterpi Charalambidis y Carlos Merchán – Productores, Roberto Escorcia – Director de Fotografía y Cámara, Francesco Carlucci -Segunda Cámara, José García – Sonidista y María Valladares – Productora de Campo. Ellos, junto a este servidor, habíamos hecho una visita previa para definir las áreas que más se prestaban para las tomas, siendo elegido el estudio de Alberto como la más apropiada, tanto por el espacio como por el entorno.
El plan de la grabación estuvo en suspenso hasta la misma tarde el día anterior al acordado (esto significa muchos mensajes y llamadas previas). En esos días María tenía a su papá hospitalizado, entre otras preocupaciones y actividades. Pero la determinación de la misma María fue lo que nos hizo ver que el día siguiente era el indicado
La actitud de María y Alberto para grabar fue tan positiva y emotiva que fue una fuente de inspiración durante todo el día de grabación. El equipo de profesionales estaba impactado por la resistencia de ambos para las largas jornadas que nos tocaron. Mientras María y Alberto – tan felices como si acabaran de dar el mejor concierto de sus vidas – no dejaban de elogiar el altísimo grado de profesionalismo del equipo liderado por Efterpi y Carlos.
Mi rol fue el de entrevistador, cosa para la cual no se capacita un ingeniero, a no ser que se trate de hacer una contratación de trabajo y este, por supuesto, no era el caso. Por ello preparé y estudié las preguntas con anterioridad para que todo fluyera de la manera más natural. Lo complicado fue manejar los tiempos, ya que algunas preguntas que tenía previstas fueron contestadas antes de que yo las hiciera. En esta parte debo confesarles que, al hablar con personas de la relevancia de nuestros directores, uno tiene que hacer un gran esfuerzo para mantener la compostura y seguir con su rol de entrevistador, en lugar de hacer lo que me provocó mil veces, que era levantarme llorando y abrazarlos. Yo sé que ustedes están conscientes de esto, pero solo lo digo para confirmárselos, María y Alberto son unos gigantes internacionales escondidos en un país que sufre, como irónicamente sufría la España que Alberto tuvo que dejar cuando era un niño.
En un plano más material y práctico, otra de mis responsabilidades fue la de organizar la comida (¿Cuándo no?), así que pedí un exquisito asopado de róbalo y unas croquetas de pescado para picar, con las cuales Alberto se entretuvo cuando le comenzó a dar hambre. Uno de los muchachos camarógrafos comió tanto asopado que se nos enfermó por la tarde…
Antes de entrar en los pormenores de cómo transcurrió la grabación del testimonial, creo que es muy importante aclarar que desde hace muchos años, quizás desde el mismo momento en que la CUSIB se fusionó con la Cantoría de la USB para formar la agrupación coral que aún hoy existe en la universidad, es decir, el ORFEÓN USB, Alberto ha tenido la idea y el deseo de promover que los ex-cusibistas nos organicemos, aprovechando los increíbles lazos de amistad y solidaridad que se formaron en aquella época, y que esa organización produzca de nuevo resultados, no solamente musicales sino también de ideas y apoyo mutuo, sin perder la chispa para el entretenimiento. No sabemos si se dieron cuenta, pero volvimos a caer en CUSIB GLOBAL… así que aquí va el cuento
NOTA: Las fotos de María y Alberto usadas en esa edición, fueron tomadas de las RRSS de Felipe Izcaray
y de la Schola Cantorum de Caracas
Excelente, me encantó. Y desde ya esperando a ver la Entrevista a estos dos Maestros tan importantes en nuestras vidas. Gracias
Gracias por tu comentario. Este trabajo nos permite descubrir muchos talentos. Excelente trabajo del equipo cinematográfico y de nuestro entrevistador, reportero, narrador y coordinador estrella, Rafael Márquez