RAUL ALFONZO CRUZ: Bondad sin Fronteras

Por Jorge SEQUERA OJEDA

INTRO:

Cuando piensas en Raúl, te vas directo a los aguinaldos. Aguinaldos sin Frontera. Más de 500 aguinaldos con una documentación extraviada en las múltiples andanzas que la VIDA les fue regalando a su otra pasión. Viajar. Con o Sin pasaporte.

Para este Bloguetín, necesariamente tendremos que ponerle algún límite-frontera. Porque tenemos horas y horas de conversación con Raúl, Audios y anécdotas, Videos con su hija (LA menor, LA mayor, LA única), sus nietos, su hijo, su familia, su Yajaira (ahora de pelo blanco-me dice), donde podríamos extendernos varios folios.

Pero hay que poner algún límite para asegurarnos que tengamos el tiempo también de leerlo.

Importamos a Raúl Cruz y Yajaira desde el combo Música Antigua- Coral Calcaño, para la CUSIB de aquellos tiempos. Raúl es una de las cartas doradas, que nos sacamos para nuestra Cusib Global, junto a Milis, Thais, Edgardo, Eloísa y por supuesto: Yajaira

Portada de un disco LP de la Coral Creole

Hoy le dedicamos este testimonial a Raúl, les presentamos el video y les dejamos algunas anécdotas que nos permiten conocer un poco más, a este chico de Petare, bachiller, ascensorista, administrativo, casado con Yajaira, productor de Radio, tenor, locutor, Licenciado en Recursos Humanos, petrolero de Lagoven, Hijo de su mamá, la primera mano levantada para colaborar, aguinaldos sin frontera.

El carácter afable y sencillo de Raúl, le permite la tranquilidad de pasar por las filas de los tenores sin que sepamos mas allá de lo que se atreve a confesar. Por ejemplo, no baila. No bebe. No fuma. Y como habla poco, entonces conocemos poco de él.

Sin embargo lo que todos sabemos es que si necesitamos alguna mano extra para cualquier plan, la primera que se ofrece es la de Raúl. Voluntario. Se hace el trabajo y luego vuelve a sus tranquilidades.

Había pensado en iniciar esta charla con un aguinaldo venezolano. Que hable de la Virgen y del niño. Y que nos cuente del niño de Petare que pudo convertirse en un hijo cariñoso y trabajador.  Cómo se llega a ser padres de dos chicos, y cómo se puede terminar lo más lejos del Barrio Unión, en alguna zona urbana de Chicago, Estados Unidos.  

A este aguinaldo lo habría llamado Aguinaldo sin Frontera, y seguramente se lo habría dedicado a las corales donde se formó como un amigo, cantando como tenor.

Pido que se lo imaginen, va dedicado el Bloguetín de hoy. Hoy es, RAUL CRUZ sin fronteras.

2. AGUINALDOS SIN FRONTERA

Para alguien que nació con el corazón de la música,  fue sencillo alinearse en el lado de los aguinaldos. Y eso, se lo debemos a unas monjitas ruidosas, que en sus tiempos infantiles, tenían la gloriosa idea de animar las misas de aguinaldo de la comunidad con grandes parlantes.  A las 5 AM.

“Cuando vivíamos en Petare, desde niño, Está la casa, el rancho quedaba frente a un edificio de Fe y Alegría.

Fue el segundo edificio, según un instituto de Fe y Alegría, donde yo estudié hasta, yo no me acuerdo, creo que fue hasta cuarto grado. Y para llamar a las misas de aguinaldos que comenzaban a las cinco de la mañana.

Las monjitas colocaban aguinaldos, pero la colocaban a todo gañote.”

La colección se fue armando casi sin proponérselo. Es que llenar 9 horas de carretera requiere muchos casettes, cds, mp3 y Raphael, Perales, Mauriat, no son suficientes.

Inclusive, tampoco cabía El Club de los Tigritos, demandado por los pequeños que vienen en el asiento trasero.

En esa época, la música la ponía el chofer. Les aseguro que eso ha cambiado porque sigo siendo chofer y tengo limitado el acceso al blutú.

La colección empezó a ser enviada por unidades, primero a su hija, luego a los amigos, luego al coro. Hasta llegar a 37 listas de distribución que esperan el comienzo de las navidades el 10 de Octubre,  para recoger su infancia y sus anhelos en medio de los aguinaldos venezolanos, y algún que otro villancico español. Y así, hasta Candelaria hermosa, brillante lucero fuiste aparecida el dos de Febrero.

3. MADRE sin frontera

Una madre guerrera tiene que estar necesariamente detrás y siempre, de unos niños de Petare. Raúl cree que no eran tiempos muy fáciles por su barriada y su destino fue malandro-diferente gracias a su mamá y la música.

Por El Marqués, en la Avenida Francisco de Miranda, Caracas, en una empresa llamada TÓCOME, trabajaba su mamá, desde las 5am hasta las 2pm, que regresaba a casa. Descansaba, atendía a sus hijos y seguía planchando para terceros.

Pero en aquel rancho de zinc, ella tenía un radiecito Telefunken, que les arrullaba con música instrumental con pocas interrupciones desde Radio Aeropuerto.

Entonces, mamá, en las noches, ponía bajito el radio para escuchar música instrumental.  Radio Aeropuerto tiene un rinconcito en mi corazón porque funcionaba las veinticuatro horas. Allí le agarré el gusto a la música instrumental.

A esa madre luchadora, pudo devolverle los cariños, ya en sus años finales, en Capacho- Los Andes. A los 81 años, una fractura de cadera le forzó a internarse en los Andes, y allí estuvo Raúl- hasta su muerte. De esos años complicados me lo imagino saltando de cerro en cerro, tratando de capturar una señal de cobertura. Y mandar de vez en cuando, alguna de sus poesías de vida.

4. ESTUDIOS

RAÚL ALFONZO CRUZ   ANALISTA DE RECURSOS HUMANOS, Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos – Universidad de Oriente 1998 dice su currículum.

Pero su historia profesional empezó   cuando entró en La Creole como ascensorista recién graduado de bachiller, y hasta unos 25 años continuos después en Petróleo de  Venezuela- PDVSA. Recursos Humanos.

Desde Caracas a Maturín, y luego regreso a Caracas. Pero su vida, cambió con los 20.000 profesionales de PDVSA expulsados por no mezclar política y gerencia.

De regreso forzado a Caracas, la vida- como a todos- nos llevó a lugares y trabajos de movimiento.

Como guía, turista, chofer, y entre ellos, una de sus pasiones:

 5. FM LOCUTOR

Tenía un programa en la  97.7 FM, la emisora cultural de Caracas.

Que le quedaba cerca de su casa. Un trabajo Ad Honorem  (cuántos trabajos habrá tenido Raúl, siempre voluntario para dar una mano). En una emisora, que abrió la señal FM en Caracas unos cuantos años antes del boom de apertura de las FM’s.

Experiencia que repite en Maturín, también como uno de los primeros en tener un programa de radio en la FM.

Un programa de dos horas, al mediodía, poco comercial pero que se fue conociendo a medida que se abría un hueco en el gusto radial de los habitantes de Maturín. Tiempo de Relax, se llamaba su programa. Labor un tanto complicada esa, de intentar un programa de instrumentales para relajarse, en medio de los calores de esta ciudad oriental.

Cuando me lo cuenta, me cuesta un poco imaginarme aquel vapor de ciudad al mediodía, con las prisas de una ciudad inquieta, relajarse con música instrumental suave.

Dentro de estos dos momentos de locución, se desarrolló su plan de producción de programas radiales, uno de cuyos brazos al final, ha resistido el paso del tiempo y de la economía. Y es su programa de aguinaldos.

6. YAJAIRA: LA OTRA PARTE de RAÚL (o vicebersha)

Al graduarse de bachillerato, aprovechó el pleno empleo de Carlos Andrés Pérez, y empezó su conquista laboral como Ascensorista en los edificios de la Creole.  18 años por allí. Y enfrente, en el mismo edificio, en las mismas pasantías, con el mismo horario, y con el mismo autobús para irse a casa, se encontraba la Srta.  Yajaira Sánchez, “muy buenamoza la muchachita. Y le puse el ojo, y ella se dejó querer.”

Yajaira y Raúl, Boda un lunes 15 de Agosto

Volví a ver a Yajaira, hace unos meses. Con nuestra misión de documentar nuestra historia, la perseguimos un tiempo tratando de organizarle su video. Su grabación. A ser posible, en los mismos días de grabación de Raúl, cuyo resultado presentamos hoy. Pero Yajaira es otro cuento. Ella no se ve siendo entrevistada y tiene su decisión tomada. No cree que pueda ponerse ni ahora ni más tarde, bajo las cámaras de ProDOC.

Pero somos obedientes, hasta que queremos. Y este cachito de aquí, insertado dentro del Bloguetín de RAUL, tiene la intención de reconocerle a Yajaira su presencia y su trayectoria dentro de Cusib Global.  En las fila de las sopranos, extremo derecho, atrás. Yajaira. En la Coral de la USB, y luego en Ave Fénix. Persiguiendo sus sueños también por Maturín, donde había estado con Raúl, trabajando, estudiando y criando sus dos muchachitos. Ella tendría que tener su propio Testimonial, pero como siempre, aprovecha para cobijarse con Raúl, para tampoco tener que hablar mucho.

“Yajaira y yo nos conocimos en La Creole, en la antigua empresa petrolera que quedaba en los Chaguaramos” dice Raúl. Al terminar los años de secundaria, coincidió que ambos fueron a validar sus pasantías en La Creole. Yajaira en la oficina de nómina, y Raúl- en el afortunado trabajo de ascensorista, dando cumplimiento al decreto de CAP que obligaba disponer de ascensoristas en edificios públicos. Año 72-73.

Subiendo y bajando, se le iban los ojos detrás de la muchachita. Ella vivía en Montecristo, por allí, por los lados de los Ruices. Raúl vivía en Petare, donde vivió la mayor parte de esos años de crianza. Con su madre y sus hermanos mayor y menor.

Un 15 de agosto- siempre agosto en los mejores momentos, se casaron un lunes a las 9 am.  No lo hicieron más temprano porque el sacerdote no podía. Pero su idea, era casarse y salir temprano para La Guaira, a tiempo de coger esos cruceros de la Cunard, que navegaban por el Caribe, desde La Guaira, Trinidad, Grenada y hasta Puerto Rico.

Había que estar en el Puerto al mediodía.

Cuenta Raúl, que hasta sus amigos del Barrio de Petare lo acompañaron a la Iglesia del Niño Jesús, en la parte Norte de Boleíta. Y junto a la familia de Yajaira, la suya que era más pequeña: su madre y sus dos hermanos.

Con esta mujer a su lado, vinieron los…

7.- HIJOS

Raúl Alexis  y Diana Carolina. Dos años de diferencia. Raúl por los 30´s.  (Datos entregados por Raúl, porque no solemos preguntar la edad). Diana terminó sus estudios de periodismo (Comunicación Social) en la Universidad Santa María. Raúl Alexis más interesado en cobrar pronto y menos en estudiar.

Y ellos a su vez, le regalaron tres nietos que son la delicia y las angustias de sus abuelos.  Algunos de nosotros hemos nacido para ser padres imperfectos pero lo que en realidad aspiramos es ser mejores abuelos. Raúl Alexis les trajo a María Victoria Cruz(17) , y Diana Carolina, dos hermosos varones Liam y Dylan Maloney Cruz.  (5,4) con su esposo un chico estadounidense llamado Adam Maloney.

María Victoria Cruz

Diana tiene en paralelo, la misma historia de mis hijas. Oyeron hasta el infinito y más allá, las canciones, aguinaldos y música del coro desde niños. Soy una humilde Pastora…. Que vengo desde Bejuma……  creo recordar que venían por allí… o de San Joaquín. Pero mis hijas nunca pasaron de 3-4 horas de viaje. Diana, llego a ir desde Maturín a Caracas y luego a los Andes, perseguida por los Pastores de San Joaquín. Y solo ahora, es capaz de recordar con amor, sus largas horas en el asiento trasero, por las carreteras de Venezuela.

8. DONCELLA

Siempre me imagino a Raúl, cerca pero lejito. Cada uno de nosotros tiene una anécdota diferente porque dependerá del favor que te haya hecho Raúl.  Mis primeras memorias me llevan hasta el estreno de la Doncella. (Me refiero a la Doncella, obra de Alberto Grau)

Cuando se estrenó en Barcelona, España, Raúl estaba allí. Y estuvo todo el tiempo al servicio del Grupo Instrumental USB, que llevamos la sección rítmica de la Doncella.

Ese viaje se merece un Bloguetín aparte. Pero les resumo, que nos tocó construir en madera, grandes cajas con ruedas, para transportar los equipos. Y NO eran menos de 8-10 cajas de tamaño altura de pecho. Con esas cajas, y una carta de Iberia Venezuela que pedía la colaboración, nos presentamos en Maiquetía para llevarlas en el avión. (NO se si se podría hacer eso hoy)- Estos cajones, fueron construidos en casa de Manuel Torcat, bajista del Grupo.

Y esas cajas, fueron rodando y volando hasta Barcelona. Al pié del camión en Barcelona, nos recibió Alberto que estaba muy contento de nuestra epopeya. Parte de esa aventura, se la deberemos a Raúl Cruise. El trayecto, construcción, Cafetal, Maiquetía, Madrid (unos cuantas mentadas), Barcelona, y la gira por Cataluña, para regresar de nuevo a Caracas, fueron sus brazos los que agregaron inteligencia logística.

Y mientras estábamos en escena, entonces era el fotógrafo multicámara designado. Mis fotos, de esa gira, las tomó Raúl.

Grupo Instrumental USB, en camino a Barcelona, para estrenar La Doncella

Yo ayudaba en lo que podía. Bueno, más que todo era cargar vaina, porque yo no era del Grupo Instrumental.”

9. AVE FENIX

Después de su salida de Lagoven, Maturín (literalmente pitando- como uno de los 20k despedidos) regresan a su apartamento de Caracas. Y  a buscar al coro. Yajaira mantenía el contacto con Susi Es-calada, y  se enteran de los ensayos de Ave Fénix, en la sala TA, de la Urbina. Y allí, comenzó la hermosa aventura de reconectar con Alberto, con el canto coral y con los amigos.

Diana Carolina, recuerda esa época por dos razones. Una, por ver a sus padres felices de cantar. Y otra, porque se le volvía a despertar a su padre, la ilusión de volver a viajar a Europa.

Yajaira Sánchez, Agustín Pulgar, Raúl Cruz, Fin de Año de AVE FÉNIX, en Casa de las Benaim (donde más?)

Ya por este tiempo, teníamos mejores herramientas para recordar la experiencia. Había abandonado las bitácoras en papel, para salvar en C: \data\AVE FENIX\ …. Imágenes, audios, hojas de Excel, copias de cédulas, documentos bancarios, una organización registrada con RIF, videos, audios, sonoestudios, partituras. Y cientos de miles de fotografías. Y lo mejor, las vivencias de esos años espectaculares de creación, y organización de Ave Fénix

10- TE QUIERO

Raúl tiene lo suyo. Será callado pero siempre ha sabido lo que quiere hacer y hacia adonde tiene que apuntar.

Con AVE FENIX  a los pies del avión para regresar a VAISON 30 años después, el concierto de despedida se realizó en el Teatro de La Asociación Cultural Humboldt, Caracas. 2010.

Concierto de Despedida, Julio 2010

No sabemos en qué momento pidió permiso a Alberto, pero Alberto lo autorizó. Y en pleno concierto, en medio de dos canciones, se baja RAUL de la tarima y se planta en el borde del escenario.  Se dirige, al público:

“Con el permiso de ustedes,

Me tomé la libertad de

Pedirle el favor al Maestro,

En ocasión de estar cumpliendo

Hoy, con mi esposa,

33 años de casado………”

Y siguen los aplausos que tapan el audio, y luego viene la intervención de Alberto, que suponemos dijo algo serio que provocó las risas del público. 

Del audio de ese concierto, he logrado extraer parcialmente parte de ese discurso. Se los dejo, esperando la bondad de ustedes para conformarse con este audio un tanto maltrecho.

NO sabe cómo se le ocurrió y apenas he tenido tiempo de cotejar las fechas (Alguna ayuda?). Yo creo que la emoción de celebrar, podría haber sido un 15 de Agosto, 33 años más tarde. (Fecha verificada: 14 de Julio de 2010)

Sin esperarlo, Alberto le autorizó el saludo. Y sin preparar nada, sin llevar nada escrito, se metió al público en un bolsillo.

El asunto es que aún Yajaira no llegaba al concierto porque trabajaba. Y ese silencio y los aplausos, la atraparon en medio del pasillo, bajando hasta un asiento. Alcanzó a ver a Raúl, y por los aplausos pensaba en qué se habría metido.  No supo que era para ella hasta que alguien del público empezó a pedir ..que se pare… que se pare….

(Raúl piensa que fue Andrés Ferrer, cosa que tampoco me sorprende)

Los aplausos fueron continuados. Y ella, Yajaira, siempre tranquila y callada, vino a sentarse en medio de varios cientos de ojos pendientes de ella. Estoy seguro que nunca se le olvidó. Porque la canción que venía la conocemos todos.

A Raúl o como le digo yo “Raulín ” lo conozco  desde la Coral Creole.
Desde esa época lo veía como una persona sencilla, responsable, alegre , cariñoso y galante  en especial con Yajaira su esposa. Recuerdo cuando su aniversario de bodas coincidió  con un concierto de “Ave Fénix ” y con permiso  de Alberto le dedicó  el “Te quiero” a viva voz porque Yajaira estaba en el público.

Vivir lejos de Caracas  no le ha permitido seguir en  Ave Fénix pero cada año, a todos,  nos ha hecho más felices la época navideña. Nos acostumbró  a esperar cada día la sorpresa de “Aguinaldos sin fronteras”, aguinaldos  llenos de recuerdos y tradiciones.

Me gustaría  escuchar un  aguinaldo en julio lleno de alegría,  recuerdos y  buenas noticias –

Milagros Senprún

Nos hubiera gustado tener el tiempo y los recursos para integrar muchas conversaciones y zóomenes con Raúl, Yajaira y muy especialmente el de Diana Carolina. Mezcla de afecto a papá y mamá,  impaciencia por las horas de aguinaldos, y agradecimiento a los Coros que habrán traído mucha felicidad a sus padres.

Agradecidos nosotros Diana.

Tener a Raúl y Yajaira, ha sido una bendición para Cusib Global.

Yajaira y Raúl Cruz, con la familia putativa Maloney- Dic 2023

Con el amor y afecto que se merecen, les dejamos el Testimonial de RAUL ALFONZO CRUZ. Petareño sin fronteras.

11. Créditos

Investigación, Textos, Zóomenes, WordPress: Jorge Sequera

Revisión, ProDOC Coord: Cristina García

Fotos; Raúl Cruz y Jorge Sequera

Todos bajo la mirada vigilante de ProDOC, Proyecto Documental de CUSIB Global.

Video: Tiene sus propios créditos- miren allí.

Comentarios: Digan algo aunque sea…. Para saber que están alli.

image_pdfimage_print

One Comment

  1. Elssen Beatriz Reply

    Felicidades a Raúl por haber tenido la fortuna de que Jorge haya escrito su presentación en este Bloguetín que hace honor a la bondad que lo caracteriza.

    Es el reflejo de una vida hermosa llena de música pero también de mucho esfuerzo por superar siempre cada una de las metas presentes en ella.

    Que viva siempre esa gran pasión por el canto, por los aguinaldos y por los instrumentos 😍

    Gracias a Jorge Sequera por tan bello trabajo, estoy segura de que nadie lo hubiera hecho mejor ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *