Reencuentro de despedida

Tal como se tenía pautado, el miércoles 4 de agosto se llevaron a cabo las exequias del Rector Enrique Planchart en la Casa del Rectorado de la Universidad Simón Bolívar.

Como parte de los actos protocolares previstos, una orquesta de cuerdas y un grupo coral, acompañaron los oficios religiosos y, al momento de la salida hacia el campo santo, interpretaron el Himno Nacional y el Himno de la Universidad.

La misa estuvo a cargo del Presbítero Ramón Vinke. La orquesta de cuerdas estuvo conformada por 9 integrantes del Sistema de Orquestas de Venezuela dirigidos por Alfredo Rugeles y el grupo coral, dirigido por María Guinand y Pedro Silva, amalgamó voces del actual Orfeón Universitario Simón Bolívar con antiguos integrantes de la CUSIB, la Cantoría, el Orfeón y la Schola Cantorum de Caracas.

El que las circunstancias hicieran que la 1ra oportunidad para que la CUSIB Global -representada por el coro, sus directores, el Presbítero Ramón Vinke y Alfredo Rugeles- cantara de forma presencial fuera en la USB y en ocasión de despedir al prof. Planchart, no deja de ser estremecedor y elocuente.

HONRAR AL HOMBRE, HONRAR EL ORIGEN, HONRAR EL LEGADO

Y es que regresar a la universidad, reencontrarse con antiguos compañeros, volver a cantar y, además, rendir homenaje a quien hizo tanto por nuestra Alma Mater, fue una bella forma de honrar nuestras raíces.

De reafirmar que allí nacieron todos los valores que este proyecto llamado CUSIB Global pretende rescatar al dejar constancia de una historia de excelencia y esplendor que nació en una extraordinaria casa de estudios.

De exaltar lo sembraron personas como Ernesto Mayz Vallenilla y Enrique Planchart con su espíritu académico.

De dar vida a ese conglomerado de saberes y sentires que la música acompañó como parte de la educación integral que siempre caracterizó a la USB y que ahora toca rescatar a toda costa.

Unidos trabajemos por el hombre,
la ciencia, la conciencia y la verdad

que de América nazca un nuevo mundo
regido por el signo de la paz

Somos juventud, somos la aurora
de un día que comienza ya a nacer.
Nuestra vida es llama y esperanza,
como los cielos al amanecer «

Ernesto Mayz Vallenilla – Himno USB

Fue en un día lleno de emociones encontradas, de alegrías y tristezas, de risas y lágrimas.
Un día cargado de la energía de ese volver a las raíces que nutren e impulsan a seguir creyendo en esa «aurora de un nuevo mundo que comienza ya a nacer» y de ese Te quiero tributo a Planchart (Bloguetín 28) en el que no solo «trabajemos codo a codo para ser mucho más que dos» sino que también sea posible que «la gente viva feliz , aunque no tenga permiso».

Muchas gracias a todos los que estuvieron presente, tanto por sus voces como por hacernos partícipes del homenaje a través de las fotos y videos que acompañan esta nota.

image_pdfimage_print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *