TE QUIERO – Enrique Planchart

EN HOMENAJE A SU LEGADO
POR: Jorge Sequera

La semana que viene serán las exequias del Profesor Planchart, y allí le diremos lo que de verdad sentimos:
TE QUIERO.

Se lo cantaremos buscando que el sonido del Orfeón USB transmita toda la emoción y el sentido que vibra en cada uno de nosotros cuanto cantamos y, especialmente, cuando nos dirigimos a quien luchó por seguir adelante, por no perder el espíritu combativo y porque de cada contratiempo se obtuviera una enseñanza. Un ser que, sin la menor duda, merece toda la cúpula de sonora poesía que conjugan Benedetti, Favero, Cangiano y el OUSB en esa pieza.

Nos cuenta Edna -la Dra. Edna Ruckhaus, Contralto de CUSIBGlobal, parte de los Equipos Documental, Grau Global EL ENCUENTRO y un largo etc.- que lo conoció como profesor y luego como compañero de trabajo.

“Cuando estudiaba en la USB, él era profesor de matemáticas. A mí no me dio ninguna materia, pero recuerdo que sus alumnos no hacían más que gozar sus clases. Desde entonces se empezó a saber quién era Enrique.
Luego comenzaron los ascensos gracias a la presentación de importantes trabajos de investigación. Trabajaba sin descanso y alcanzaba las metas con seguridad al tiempo que su carisma y buen proceder le permitían hacer más amigos.
Siempre aparentaba tranquilidad, nunca lo vi furioso, pero se enfrentaba a los problemas de manera contundente.”

Ya establecida como profesora de la USB, Edna solía ser parte de quienes acompañaban al Prof. Planchart desde la USB hacia las importantes marchas anti-destrucción total que lideraba lleno de convicción y fuerza. No podía ser de otra manera porque veía lo que pasaba, sentía lo que venía y no había quien lo detuviera en su inquebrantable lucha por los derechos de la educación y una mejor Venezuela. Por eso no hubo manera de derrotarlo ni aun cuando la salud le resultaba esquiva.

Planchart también fue quien le entregó el título de Doctora, un acto en el cual -como se acostumbra hacer con quienes se gradúan y hemos sido parte de los grupos corales- el ORFEON la fue a buscar para que cantara con toga, medalla y diploma…

NUESTRO COMPROMISO HACIA EL FUTURO

Y mientras escribo esto, me pregunto, qué hace a alguien tan especial. Qué cualidad humana lo destaca.

Es una pregunta que en CUSIB Global nos ronda con frecuencia porque también nos la hacemos por nuestro Maestro Grau, director riguroso, apasionado, querido y venerado. Todo eso en el mismo paquete.
Y creo que él, el Maestro Grau, es una de las razones por las cuales, CUSIB Global tiene sentido y debe registrar su paso por las vidas de tantos Coralistas.

Cuando miramos el presente, vemos una universidad depauperada y abandonada. La recibimos floreada, orgullosa, firme, preparada. Y hoy tenemos que ver con tristeza, que se le está devolviendo sola, abandonada y sucia a las nuevas generaciones

No es nuestra responsabilidad, lo sabemos. Pero la generación actual y las que vienen no se contentarán con saber que “no fuimos nosotros”. Tenemos que documentar la verdad.

Y si bien, en CUSIB Global queremos contar nuestra historia para regresar a ella cuanto antes, también debemos hacerlo como una forma de honrar a esos luchadores que NO ABANDONARON jamás su puesto de trabajo y NO se dejaron.

Como la vida nos ha puesto en el lado pacífico, en el frente de los que respiramos ciencia y humanidades; entre los que pensamos que vale la pena vivir correctamente y entre los que creemos que no debemos rendirnos -tal como Planchart nos enseñó- tenemos que contar la historia. Una historia en la cual hablemos del “antes” de la CUSIB para que se sepa las condiciones y elementos que nos llevaron a tener una universidad de primera y un coro de primera. Tenemos que contar cómo fue nuestro “hoy” en la USB y en sus coros, y luego, hablar de que pasó “después” en nuestras vidas. Se tiene que saber que NO NOS RENDIREMOS, que estaremos siempre al pie del trabajo y que no dejaremos que ningún obstáculo nos impida ni nos limite en nuestro empeño de recuperar lo que hemos sido.

Gracias Planchart. Sin otro título que Profe querido. Gracias por enseñarnos la teoría y demostrarnos los argumentos para saber que vale la pena seguir luchando y que no nos rendiremos.  

Nosotros, el gran grupo coral que somos y que ahora estamos diseminado por el mundo, tus alumnos de varias generaciones, hoy nos unimos para cantarte y agradecerte lo que hiciste por nuestra USB y por nosotros. Somos mucho más que dos. TE QUIERO, Planchart.