Teresica Hermana
Del Cancionero de Uppsala
Mateo Flecha (España, 1481 – 1553)
Mateo Flecha “El Viejo” -para distinguirlo de su sobrino, Mateo Flecha “El joven”- fue un compositor, cantante, maestro de capilla -y al final de su vida- monje, quien nació en 1481 en Prades y falleció en1553 en el Monasterio de Poblet, ambos lugares, ubicados en lo que para entonces eran territorios de la Corona de Aragón. Es considerado el máximo exponente de las llamadas “ensaladas”, obras vocales de textura polifónica, en las que se mezclan diferentes estilos musicales, ritmos, tipos de compás, velocidades, textos e idiomas. Generalmente, eran de carácter secular-humorístico y concebidas para la diversión en el palacio. Aunque en menor cantidad, también existen las “ensaladas” de carácter religioso.
Por esas cosas de la vida, «Teresica Hermana y sus problemas» fue mi primer sonoestudio para CUSIB Global
Carlos Martínez Pereira
Mateo Flecha, también se destacó por la composición de villancicos. Varios de ellos pertenecen al Cancionero de Uppsala y “Teresica Hermana”, es uno de ellos. Importante señalar que para la época, la palabra “Villancico”, no tenía la misma acepción que conocemos hoy y que está referida al canto de navidad. Este término se asociaba a la canción amorosa popular, tal como se puede apreciar en el texto de “Teresica Hermana”, que lejos de hacer alusión a lo espiritual religioso, presenta –a través de lo picaresco- la propuesta de alguien que pretende a Teresica con la intención de compartir una aventura amorosa. En respuesta, Teresica muestra su temor por el riesgo de un embarazo. El final no parece ser muy optimista en aquel fararirirá nocturno de la pretendida y ahora sorprendida Teresica:
Llaman a Teresica y no viene
tan mala noche tiene.
Llámala su madre y ella calla,
juramento tiene hecho de matarla.
¡Qué mala noche tiene!
En cuanto al aspecto musical, la obra básicamente está dividida en tres secciones que se corresponden con el texto. Las dos primeras, y en las que se desarrolla el diálogo entre Teresica y su pretendiente, recurren al pulso de división binaria. En la primera sección -propuesta del varón- Mateo Flecha plantea un vistoso y muy vivo contrapunto imitativo a cuatro voces. En la segunda sección, -respuesta de Teresica- predomina la homofonía a dos voces con doble coro, a modo de eco. En la tercera sección –con uso de textura homofónica y con pulso de división ternaria, el cual contrasta con las dos primeras secciones- aparece un narrador que hace
referencia a al tercer personaje de esta historia: la irritada madre de Teresica. Acá aparecen las dos construcciones silábicas de mayor duración en la obra y en modo melismático: “caaaalla” (Teresica) y “mataaaarla”, (la madre, a Teresica). Quizá un recurso para enfatizar la gravedad del momento.
La partitura utilizada para el montaje de Teresica Hermana, forma parte de un conjunto de “Quatro canciones españolas del Renacimiento”, con revisión y versión interpretativa del Maestro Alberto Grau y edición de la Maestra María Guinand.
Maravillosa la selección de esta pieza, preparándonos para Madrid II. Pero nada como la agógica y matices de nuestras interpretaciones con los maestros Grau Guinand … Acompañábamos a Teresica en medio de su trajinar…
Ignacio Blanco – Participante Reencuentro Coralistas Universidad Simón Bolívar, Madrid 2022 «Voces que Abrazan
Nota del editor
El «Teresica Hermana» fue una de las piezas emblemáticas de la CUSIB y el Orfeón USB entre 1970 y 1982. Fue cantada en casi todas las giras nacionales e internacionales como muestran algunas imágenes a continuación:
Y ahora, con todos ustedes, Teresica Hermana
Felicitaciones a todo el equipo q esta haciendo posible q podamos disfrutar de esta serie de bloguetines uno mejor q el otro y con la participación de todos ha sido el mejor regalo de navukah (navidad/janukah) q hemos tenido, son maravillosos estoy miy feliz y orgullosa de tenerlos siempre cerca junto a mis grandes maestros maria alberto y jose los quieto muchísimo