Un vistazo a la GIRA 8O

1980 fue el año en el cual la CUSIB realizó su 2da gira internacional. Gracias al aporte de muchos de los que estuvimos presente, hemos logrado recabar una buena cantidad de fotos, programas y recuerdos de ese viaje. Si bien en aquellos años no existía la facilidad de tener una cámara siempre lista en la que además se pudieran ver fotos y videos al instante para dejar solo las buenas, tenemos verdaderos tesoros. Tesoros porque se han conservado lo suficientemente bien como para que nos lleven a revivir aquellos momentos. Por supuesto, tenemos que agradecérselo tanto a quienes lo han atesorado en todos estos años, como a quienes han realizado el trabajo de escaneo para que podamos compartirlas en este medio. Mención especial para Rafael Márquez que, además de sus fotos, ha escaneado la de muchos otros compañeros.

Vale decir que, además de las vivencias propias de una gira coral, en esa oportunidad fuimos a visitar Gdansk, la ciudad portuaria de Polonia que en ese preciso momento vivía la huelga convocada por el movimiento Solidaridad que dio inicio al fin de la era dominación por parte de la URSS. Fueron días muy tensos tanto para nosotros como para nuestros padres en Venezuela. A pesar de ello, tanto el coro anfitrión como los pobladores se volcaron para atendernos, procurarnos la comida que a ellos le estaba resultando escasa por el cerco que vivían e incluso algunos lograron asistir a los conciertos. Sin duda alguna, la visita a Varsovia, Poznan y Gdansk fue una experiencia de vida y conexión con la sensibilidad del ser humano, una sociedad con situaciones muy diferentes a las que hasta entonces habíamos vivido. También en esa gira pasamos por el muro de Berlín, que caería 9 años más tarde.

Los invitamos a disfrutar las fotos y, si se animan, nos encantaría conocer sus experiencias sobre aquella gira comentando en esta página o vía Cuéntanos. También nos pueden dejar saber si algunas de las fotos de los conciertos no se corresponden al sitio indicado, no todos están documentados, así que van a cuenta de la memoria.

NOTA DEL EDITOR: En esta edición publicamos material de Ana Cristina Fábregas (escaneado por ella), Rafael Márquez y mi persona (escaneado por Rafael). Muchas gracias